sábado, 16 de junio de 2012

CONFERENCIA SOBRE RAFAEL FLOREZ OCHOA

 RAFAEL FLOREZ OCHOA



Rafael florez Ochoa, nacio en Medellin, Colombia. Es un profesional muy conocido y destacado en el ambito  de la pedagogia, Estudio en la Universidad de Antioquia, Orientación y Consejería, sus pregrado  los realizó en administración de empresas y se licencio en filosofia.
Se desempeña como Decano en la universidad de Antioquia asi mismo jefe  de la educacion pedagogica y epistemologica. Escribio los libros de: Evaluación Pedagógica y Pedagogía del Conocimiento.


CONFERENCIA NORMAL SUPERIOR DE POPAYAN




Rafael dicto una conferencia en la Escuela Normal Superior de Popayan con el objetivo de dar a conocer aspectos de suma importancia sobre la educacion en colombia. El tema a tratar en esta conferencia fue mas que todo enfocado al "conocimiento cientifico".

Definiendo la actividad científica- como una  actividad pensante ordenada, con una meta para aclarar algo.
Los seres humanos somos consientes de lo que hacemos, todos pensamos pero no todo mundo reflexiona de la misma manera. 

Diferencia las fases de la conciencia:
-Espontánea
-El asombro
-Y la busqueda de solución.

La conciencia reflexiva: es la puerta de la investigacion cientifica, hay dos maneras de aproximarse al conocimiento cientifico , estudiando resultados y procesos de busqueda y creacion. El docente debe formase como investigador porque cada definicion corresponde a una pregunta, para que el docente se forme como investigador debe  tener libertad, autonomia , inteligencia, universalidad (mirar desde los diferentes puntos de vista) leer y aprender a pregutar.

También hace referencia  como debemos diferenciar los conceptos y modelos pedagogicos contemporaneos, la pedagogia es una ciencia que estudia la educacion como sistema de influencias organizadas y dirigidas consciente-mente. La pedagogía tradicionalista y la humanista. El Maestro debe ser un auxiliador o un amigo de expresión libre.  La enseñanza es una característica  derivada de la ciencia o disciplina en base a teorías  y experiencias que distinguen de la manera en que se abordan sus problemas y como cada disciplina se puede o se debe enseñar. 

En su conferencia sobre los modelos pedagógicos y enseñabilidad de las ciencias  manifiesta que la matematicas debe ser impartida de forma diferente a la historia porque son cosas mas puntuales.  El diseño  didactico de  para una materia especifica se fundamenta en las condiciones de la enseñanza de cada disciplina, esto quiere decir que cada disciplina debe seguir unas normas o pautas para ser trasmitida.  Las teorias pedagógicas  que inspiran el proceso y la identificación  y descripcion de las condiciones sociales y culturales de cada una de las regiones donde el docente se encuentre desempeñando su labor. 




La edución en nuestra sociedad desempleña un papel importante en la formación del estudiante, por esta razón es primordial  contar con personal capacitado y/o especializado que brinden las herramientas necesarias en cada etapa del aprendizaje del estudiante




No hay comentarios:

Publicar un comentario